El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, admitió públicamente que existe una “crisis política” dentro del Gobierno nacional, en el marco de las tensiones entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel. Las diferencias, que venían gestándose desde hace meses, se profundizaron tras la última sesión del Senado, donde se aprobaron iniciativas vinculadas a las jubilaciones, la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad.
Desde la Casa Rosada responsabilizan a Villarruel por haber habilitado la sesión, algo que generó una dura reacción del presidente. “Sin duda es una crisis, no institucional, sino política. Hay un desentendimiento entre el presidente de la Nación y la vicepresidenta”, expresó Francos en una entrevista con el canal DNews.
Sobre el rol de Villarruel en la Cámara Alta, el funcionario sostuvo que «algunos dicen que podía haber hecho más, que podía no haber abierto la sesión», aunque reconoció que son «temas opinables». Agregó también que las posteriores reacciones de ambas partes deberían haberse manejado “de otra manera”.
Cruce de declaraciones
Luego de que Milei calificara a Villarruel como «traidora», la vicepresidenta respondió con una serie de mensajes en redes sociales, cuestionando directamente al presidente. «Si hay equilibrio, entonces asistir a los más desprotegidos no debiera ser tan terrible», escribió en uno de sus posteos. Y agregó: «Que ahorre en viajes y en la SIDE y listo», en alusión al manejo del gasto público.
En otra respuesta a un usuario que le reprochó alejarse del presidente, Villarruel sostuvo: “¿Un presidente que no puede ni saludar a la persona con la que llegó al poder? Hacele el reclamo a él, que yo la educación no la pierdo nunca”.
En ese mismo tono, añadió: “Cuando el presidente decida hablar y comportarse adultamente, podré saber cuáles son sus políticas, dado que no habla”. También deslizó una crítica directa a la conducción presidencial: “El presidente no debe traicionar lo que dijo porque, si lo hace, los demás debemos marcárselo”.
La escalada continuó con una serie de publicaciones que Milei compartió desde su cuenta oficial en la red social X, donde replicó fuertes críticas contra Villarruel, incluidas las del director de Realizaciones Audiovisuales de Presidencia, Santiago Oría, quien escribió: “Además de traidora, una DEMAGOGA y BRUTA en términos económicos”.
Oría, que fue parte del equipo de campaña en 2023, se sumó a las voces que desde el entorno presidencial intensificaron los cuestionamientos contra la vicepresidenta, reforzando así una interna que, según reconoció el propio jefe de Gabinete, ya se traduce en una crisis política dentro del Ejecutivo.




