La inflación porteña se ubicó en 5,1% en julio, según datos oficiales, marcando una aceleración por segundo mes consecutivo tras el 4,6% de junio. Esta cifra supera las estimaciones de consultoras privadas, que rondaban el 4% para el mes pasado.
Si bien el ministro de Economía, Luis Caputo, espera una inflación menor al 1% mensual en septiembre, las proyecciones privadas apuntan a un piso de 3% hasta fin de año.
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) estima una inflación del 3,8% en agosto y del 3,7% en septiembre, con variaciones menores en los meses siguientes. Para 2024, se espera una inflación anual del 127,4%.
Las consultoras Analytica y Equilibra coinciden en que la inflación de agosto estará impulsada por la suba de precios regulados, como las tarifas de energía y transporte. Analytica proyecta una inflación general del 3,9%, mientras que Equilibra la estima en 3,5%.
Fausto Spotorno, economista de OJF & Asociados, coincide en que la inflación de agosto se ubicará entre 3,5% y 4%, lo que significaría un nuevo pico inflacionario desde enero de 2022.
La publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) por parte del Indec el próximo miércoles 14 de agosto confirmará si las expectativas se cumplen y si la inflación continúa en ascenso.




