Seguinos por

Nacionales

Federico “Fred” Machado confesó haber financiado parte de la campaña presidencial de José Luis Espert

El empresario Federico “Fred” Machado, investigado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, reconoció haber financiado parte de la campaña presidencial del entonces candidato José Luis Espert, según declaró en una entrevista con Radio Rivadavia.

Espert no me pidió plata. No me pidió un monto, me pidió ayuda”, reveló Machado, quien explicó que el actual diputado libertario le solicitó colaboración durante la presentación de uno de sus libros. “Me dijo: ‘te necesito, tampoco es mucho’. Estaba por comprar un avión chico, todo legal. Le financié los gastos que necesitaba para moverse”, sostuvo.

El empresario precisó que, en ese contexto, aportó alrededor de 150 mil dólares para cubrir gastos de comidas y viáticos, aunque intentó relativizar la magnitud de su contribución: “No era que yo le pagaba la carrera a Espert, éramos tres tipos, no había estructura. Mi asistencia era mínima”.

Machado también admitió haber contratado a Espert como consultor en un proyecto minero en Guatemala, por el que le abonó 200 mil dólares mediante un contrato formal. “No eran 34 millones de dólares como dice Grabois. Los 200.000 dólares fueron por una asesoría declarada y firmada”, aclaró en referencia a las acusaciones del dirigente social Juan Grabois.

Durante la entrevista, el empresario contó que en 2020 Espert volvió a contactarlo para retomar la asesoría luego de recibir la transferencia, aunque el proyecto no se concretó por las denuncias judiciales que pesaban sobre él. Su último intercambio con el diputado, según dijo, ocurrió en 2021, cuando mantuvieron una conversación en persona.

Ahí me dice algo que no sé cómo interpretar: no sé si me dijo ‘con vos me inmolo’ o ‘por vos me inmolan’”, relató Machado. Y concluyó: “La cagada de Espert fue haberme negado, no haberme reconocido y decir ‘me dio una mano’. Pero acá están los hechos”.

Más en Nacionales