El empleo formal en Argentina continuó en retroceso durante julio de 2026, con una caída interanual del 1,5% en el total de asalariados registrados. Esto representa la pérdida de 155.000 puestos de trabajo en un año y de 370.000 desde noviembre de 2023, según un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), dependiente de la UBA y el Conicet.
En la comparación mensual, el número de trabajadores registrados disminuyó en algo más de 9.000 personas, equivalente al 0,1%. Así, el total de asalariados con cobertura de la seguridad social se ubicó en 9,93 millones.
La mayor parte de la caída se concentró en el sector privado, que perdió 12.700 puestos durante julio, una baja del 0,2%, y quedó con unos 6,1 millones de trabajadores. El segmento acumula 14 meses consecutivos de contracción y, desde noviembre de 2023, registra una pérdida de 266.000 empleos, equivalente al 4,2%. De acuerdo con el estudio, la cantidad de trabajadores se encuentra en niveles similares a los de mayo de 2014.
El informe también advirtió sobre un desacople entre la actividad económica y el empleo. Entre noviembre de 2023 y julio de 2026, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró un crecimiento acumulado del 2,2%, mientras que el empleo asalariado privado se redujo más del 4%.
En julio, ocho de los 13 sectores de la actividad privada redujeron sus planteles. Las mayores bajas porcentuales se observaron en la construcción, con un 0,6%; la intermediación financiera, con un 0,4%; y el transporte, el comercio, los hoteles y restaurantes y la industria, con caídas del 0,3% en cada rubro.
En cantidad de puestos, el comercio encabezó las pérdidas con 3.800 empleos menos, seguido por la industria, que registró una reducción de 2.800 trabajadores. El sector industrial acumula variaciones mensuales negativas en 33 de los últimos 35 meses y perdió casi 95.000 puestos desde septiembre de 2023. La construcción, en tanto, retrocedió hasta los 377.000 trabajadores.
Corrientes registró una de las mayores caídas provinciales
La reducción del empleo privado alcanzó a 17 provincias durante julio, mientras que seis registraron aumentos y una no presentó variaciones. Corrientes tuvo una caída mensual del 0,7%, el mismo porcentaje que Mendoza. Ambas quedaron entre las jurisdicciones con mayores retrocesos, detrás de Santa Cruz, donde la baja llegó al 0,9%.
La provincia de Buenos Aires concentró el 66% de los puestos perdidos durante el mes, con una reducción de unos 8.000 empleos. En sentido contrario, Neuquén y Río Negro fueron las únicas provincias que registraron más trabajadores privados formales que en noviembre de 2023, con incrementos del 8,9% y el 3,5%, respectivamente. El informe vinculó esa evolución con el crecimiento de la actividad petrolera.
En el sector público, el empleo aumentó en 4.700 puestos durante julio, un 0,1%, y alcanzó los 3,4 millones de trabajadores. Pese a esa mejora mensual, el balance desde noviembre de 2023 continúa siendo negativo, con 83.000 empleos menos, equivalentes a una caída del 2,4%.
El personal de casas particulares también registró una reducción de 1.100 puestos en julio, un 0,2%, y quedó en unas 442.400 trabajadoras. En comparación con noviembre de 2023, el sector perdió un 4,7% de sus puestos, mientras que la contracción llega al 11,6% desde su máximo histórico de octubre de 2019.
El salario mínimo cayó a su nivel más bajo desde 2003
El deterioro también se reflejó en los ingresos. En septiembre de 2026, el Salario Mínimo, Vital y Móvil se fijó en $383.800 y no registró variaciones reales respecto del mes anterior. Sin embargo, desde noviembre de 2023 acumuló una pérdida del 40,8% de su poder adquisitivo.
Según el IIEP, el salario mínimo real alcanzó su nivel más bajo desde junio de 2003 y quedó un 67,1% por debajo de su máximo histórico de septiembre de 2011.
En cuanto a las remuneraciones privadas, el Índice de Salarios del INDEC mostró en agosto una mejora real del 1,15% respecto de julio. Pese a esa suba, el indicador permaneció un 2,3% por debajo del nivel de noviembre de 2023.
La remuneración promedio del sector privado se estimó en $2.303.686 para agosto, con un incremento real mensual del 1,3%. De acuerdo con el informe, ese valor se ubicó un 0,8% por encima del registrado en noviembre de 2023. Los salarios públicos también crecieron en términos reales durante agosto, un 0,6%, aunque continuaron un 15,3% por debajo de los niveles de fines de 2023.


