En la primera audiencia el abogado defensor de Andrea Franco, junto con la defensa de Federico Duarte, pidieron la nulidad del juicio. Sin embargo, el tribunal l Tribunal de juicio, presidido por el Dr. Marcelo Pardo, rechazó la pretensión por considerar que “debió resolverse en etapas anteriores”.
Ayer lunes, 27 de abril, tal como estaba previsto, a las 8 de la mañana, inició el juicio oral y público, contra, Federico Duarte y Andrea Franco, acusados del delito “Homicidio doblemente agravado por la premeditación y el ensañamiento”, cuya victima fuera Jorge Duarte.
En la sala de audiencias del Tribunal, estuvieron presentes, los dos imputados; el Dr. Jonatan Biaut, que ejerce la defensa técnica de Federico Duarte; el Dr. Rodrigo Olivera Mansilla, defensor de Andrea Franco. El Fiscal de Juicio, el Dr. Facundo Sotelo y la querella representada por el Dr. Fernando Colunga.
El Tribunal de Juicio, es presidido por el Dr. Marcelo Pardo, acompañado por el Dr. Marcelo Fleitas y Juez sub-rogante, Dr. Isidro Quevedo, todos ellos asistidos por el Dr. Ramón Nieves.
Antes de realizar los alegatos de apertura, el Dr. Olivera, planteó ante el Tribunal, que se declare “el proceso nulo, de nulidad absoluta”, ya que consideró “que el allanamiento en la vivienda de Federico Duarte, fue ilegal, sin la orden correspondiente del Juez de Garantías y con conocimiento de ese actuación, por parte del señor Fiscal”. Añadió que el hecho, afecta el derecho de defensa y pidió que se revoque la acusación.
El Dr. Biaut, adhirió al planteo de Olivera.
El Fiscal Sotelo, se opuso a lo expuesto y solicitado por la defensa, argumentando que “ya tuvo tiempo de plantearla en el curso de la investigación penal preparatoria”. Negó que se hubiera hecho un allanamiento y dijo que esa actuación policial, se trató de “una inspección ocular, un registro”. El funcionario judicial, enfatizó “no tiene razón de ser el pedido de la defensa, y no afecta ninguna garantía, ni derecho de defensa”. La querella, se plegó a los dichos de Sotelo.
Tras escuchar los argumentos, de las partes, el juez Pardo, rechazó la pretensión de Olivera y expresó que “todas las cuestiones preliminares, que consideren que afectan el derecho de defensa, se deben resolver en las etapas anteriores” y agregó “la prueba superó la audiencia de control, es decir que ya fue admitida”. Como consecuencia, el debate continuó.
Ya en los alegatos de apertura, el Dr. Colunga, aseveró “lo único que no se pudo probar es la motivación del hecho, pero sí la responsabilidad penal de los acusados”.
El defensor de Federico Duarte, sostuvo “esta defensa va demostrar que los motivos de esos presupuestos no se dan para los agravantes de premeditación, ensañamiento y alevosía”.
Por su parte, Olivera, manifestó en su alegato “voy a demostrar que mi clienta, no tuvo ninguna participación en el crimen, ni estuvo en el lugar del hecho”.
En la jornada de ayer, también declararon, los familiares de la víctima, padre, madre y dos hermanos.
Hoy prosiguió el debate. Si se cumplen de manera rigurosa las audiencias, los alegatos serán el 4 de mayo y ese mismo día se conocería el veredicto de culpabilidad o inocencia.
Lo ocurrido según la acusación fiscal
Jorge Duarte, fue hallado sin vida y enterrado en el fondo de una vivienda de Paso de los Libres, entre calles, Mercedes Franco y Brasil, el 8 de julio del año pasado, con golpes en su cabeza y otras heridas en su cuerpo.
Según estimaciones, la muerte, databa de la madrugada del sábado 6 de julio (dos días antes de ser hallado).
Tras rápidas investigaciones, la policía de Corrientes, pudo atrapar en la localidad de Monte Caseros, tanto a Federico Duarte como a Andrea Franco.
Por Ignacio Villanueva




