Seguinos por

Nacionales

¿Cambio de formato? Milei evalúa un Pacto de Mayo sin políticos

El plan inicial del presidente Javier Milei de firmar un Pacto de Mayo con gobernadores el 25 de mayo en Córdoba podría modificarse drásticamente. La falta de apoyo en el Senado para la Ley de Bases y la resistencia de algunos gobernadores han generado dudas en el oficialismo, que ahora evalúa la posibilidad de un acto masivo sin la presencia de la «casta política».

La nueva propuesta, que evoca la asunción de Milei frente al Congreso, contempla un discurso del Presidente desde el Cabildo de Córdoba, dirigido directamente a la ciudadanía. Esta alternativa dejaría de lado el formato original de un acuerdo firmado en el Palacio de Justicia, con la presencia de gobernadores, ex presidentes, sindicalistas y representantes de la Iglesia.

La decisión final aún no está tomada, pero el oficialismo ya ha comenzado a circular esta versión. Si el Pacto de Mayo se firma en soledad, se convertiría en un compromiso «con la ciudadanía», en lugar de un acuerdo con las provincias.

Esta postura genera interrogantes sobre la relación del gobierno con los gobernadores que ya habían confirmado su presencia, incluido el anfitrión Martín Llaryora.

Milei, por su parte, se muestra decidido a avanzar con las reformas estructurales, independientemente de la fecha o el formato del Pacto de Mayo. «Tarde o temprano las reformas las vamos a hacer», afirmó el mandatario.

La incertidumbre se mantiene mientras el oficialismo aguarda la firma del dictamen en el Senado esta semana, una posibilidad que se vislumbra lejana por el momento.

Más en Nacionales