Representantes de UNICEF Argentina mantuvieron una reunión con el ministro de Salud Pública de Corrientes, Emilio Lanari, para coordinar acciones destinadas a fortalecer distintas áreas sanitarias de la provincia.
Durante el encuentro se definieron líneas de trabajo sobre las que avanzarán ambas partes y se acordó elaborar un convenio de cooperación para abordar, entre otros aspectos, la atención primaria y la inmunización.
Capacitación y fortalecimiento de los servicios
La representante adjunta de UNICEF Argentina, María Elena Úbeda, explicó que uno de los objetivos será trabajar en la formación del personal sanitario. “Vamos a trabajar en el fortalecimiento de capacidades del personal de salud, tanto en las maternidades como en los CAPS. En la revisión de protocolos, normativas y fortalecimiento general de los servicios de salud. Estamos viendo planes muy interesantes para fortalecer áreas donde la provincia identificó desafíos”, señaló.
Úbeda también destacó la evolución registrada por Corrientes en los últimos años y afirmó que la provincia mostró “un avance sostenido en los últimos años, lo que demuestra que las acciones están teniendo resultados”. En ese sentido, agregó: “Nos enfocamos en mirar cuáles son esos cambios que se están haciendo y que han permitido avanzar en indicadores”.
Lanari indicó que la reunión fue programada junto con Javier Quesada, especialista en primera infancia y salud de UNICEF Argentina, y Úbeda. El objetivo fue abordar factores sanitarios vinculados con el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, además de la atención de las personas gestantes.
“Es muy importante contar con el apoyo de UNICEF para los programas de capacitación y formación. Además de mostrar lo que estamos haciendo en los últimos meses en lo que refiere a la salud de la madre y del niño. La reunión fue altamente productiva y esperamos que culmine con un convenio de trabajo en conjunto”, sostuvo el ministro.
Lanari también señaló que durante el encuentro se valoró el programa de seguimiento de embarazadas en CAPS y hospitales, que permite identificar situaciones de embarazo de alto riesgo, entre otros objetivos.
Atención primaria, salud materno infantil e inmunización
La subsecretaria de Salud de la Mujer, Niñez y Adolescencia, Adela Saade, explicó que previamente mantuvo reuniones con su equipo técnico para identificar las áreas en las que UNICEF podría colaborar.
“Hemos tenido una conversación previa con mi equipo técnico para ver los puntos en los que UNICEF podía colaborar, fortaleciendo áreas que consideran que debemos seguir trabajando de manera articulada”, indicó Saade, quien también destacó la importancia del acompañamiento externo para la capacitación y el fortalecimiento de los servicios.
En cuanto a los ejes definidos, precisó: “Va a colaborar con nosotros haciendo hincapié en la atención primaria, que es uno de los ejes del gobernador Juan Pablo Valdés, como también en la salud materno infantil e inmunizaciones. Con referentes de esas áreas del Ministerio, se detalló sobre donde se puede fortalecer la capacitación”.
Por último, Úbeda remarcó el objetivo de establecer un trabajo técnico conjunto y explicó: “Para UNICEF es sumamente importante este espacio de diálogo técnico con autoridades y definir cómo UNICEF puede colaborar y; para el Ministerio, este acompañamiento especializado ya que UNICEF cuenta con un área de salud y desarrollo infantil temprano con programas que acompañan a las provincias”.
El próximo paso será avanzar en la elaboración del acuerdo que formalizará las líneas de cooperación entre UNICEF y el Ministerio de Salud Pública de Corrientes.


