El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, respondió a las críticas que piden su expulsión del Partido Justicialista (PJ) luego de su incorporación al gobierno de Javier Milei. Scioli defendió su postura y remarcó que «a los que se creen dueños del peronismo o del perómetro, hay que invitarlos a leer la historia y leer a Juan Domingo Perón».
«Yo quiero sumar para que la Argentina se arregle de una vez y para siempre«, afirmó Scioli, autodenominándose «peronista y libertario».
La senadora Juliana Di Tullio fue una de las primeras en solicitar la expulsión de Scioli, junto a los senadores Edgardo Kueider y Carlos Mauricio «Camau» Espínola, por haber acompañado al oficialismo en la votación de la ley de Bases.
Scioli, en una extensa publicación en redes sociales, se apoyó en las ideas de Perón para fundamentar su decisión. «El peronismo es un pensamiento estratégico, no ideológico. Privilegia alcanzar los objetivos para la felicidad del pueblo. No hay que enamorarse de los fracasos. Lo dice clarito en Conducción Política», escribió.
Asimismo, Scioli hizo hincapié en la capacidad de Perón para adaptarse a las circunstancias: «Perón siempre la vio. Jamás el peronismo se enamoró de los instrumentos. Siempre actuó de acuerdo a la realidad, postulando que esta es la única verdad», explicó.
Como ejemplo, citó las políticas económicas implementadas por Perón, que incluyeron tanto el protagonismo del Estado como la reducción del gasto público cuando la inflación era un problema. «Perón la veía bien clarito: El punto de partida es la estabilidad de precios; el trabajo y el sacrificio, creadores de riqueza, son los factores decisivos de toda solución económica», detalló Scioli.
El funcionario también destacó la capacidad de Perón para adaptarse a la evolución del mundo, citando un discurso de 1948: «La evolución es para los pueblos un agente de rejuvenecimiento indispensable y permanente. Es menester no aferrarse a prescripciones arcaicas o sobrepasadas por el tiempo«.
Scioli concluyó su mensaje con un llamado a la unidad y a «arreglar la Argentina»: «Esto lo arreglamos entre todos, o no lo arregla nadie. Y yo quiero sumar para que la Argentina se arregle de una vez y para siempre«.
El debate sobre la expulsión de Scioli del PJ se suma a la discusión interna que sacude al partido en el contexto de las próximas elecciones.