Al texto original se le quitó el artículo que establecía los pagos en casos de licencias médicas. Ahora, volverá al Senado, donde el gobierno deberá buscar garantías por parte de los gobernadores.
El Gobierno alcanzó un amplio triunfo legislativo con 135 votos a favor contra 115 rechazos para garantizarse la media sanción de la reforma laboral en la Cámara de Diputados. La Libertad Avanza contó con apoyos del PRO, la UCR y los oficialismos de Tucumán, San Juan, Neuquén, Córdoba, Misiones y Salta. Dentro de los rechazos, estuvieron Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, Marcela Pagano, Natalia De la Sota y los diputados referenciados con la Gobernación de Catamarca.
El cambio implementado por el Gobierno sobre el proyecto aprobado en el Senado fue la eliminación del artículo 44, que sancionaba con la quita del pago de haberes a los trabajadores que hayan solicitado licencia por enfermedad. El oficialismo ya no oculta que fueron ellos mismos los que la incluyeron, lo que los empujó a acelerar aprobaciones para acomodar la sanción de la ley antes del discurso presidencial en el Congreso, el 1° de marzo.
La duda de la sesión recaía en el artículo 58 del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que establece un esquema compuesto por el 3% del salario de los trabajadores a una cuenta de inversiones que sería utilizada para el pago de indemnizaciones. Para robustecer su posición, desde el oficialismo aseguran que hubo un trabajo directo del ministro Diego Santilli con la Gobernación de Córdoba, que repercutió en la ausencia de tres de los seis representantes de ese distrito (García Aresca, Schiaretti y Torres) que se manifestaron públicamente en contra de la FAL y conforman la bancada de Provincias Unidas. La iniciativa fue aprobada por 130 votos contra 117.




