El Tribunal Federal de Corrientes rechazó el pedido de apartamiento del fiscal Juan Carlos Schaefer y confirmó su intervención en el juicio oral por la desaparición del niño Loan Danilo Peña, ocurrida el 13 de junio de 2024 en la localidad correntina de 9 de Julio.
La decisión, que también desestimó el apartamiento de la Asesora de Menores e Incapaces, garantiza la continuidad del representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) en el proceso.
La postura judicial
El pedido había sido presentado por la defensa de Nicolás Soria, uno de los imputados en una causa conexa por desvío de investigación, quien argumentó que la “exposición mediática permanente del fiscal, adelantando conclusiones y estrategias punitivas” afectaba su objetividad.
Sin embargo, los jueces Víctor Alonso y Fermín Ceroleni, con disidencia de Eduardo Belforte, sostuvieron que el fiscal es una parte del proceso y, por tanto, no se le puede exigir imparcialidad.
El tribunal además consideró que las declaraciones públicas de Schaefer forman parte de su “actuación funcional”, recordando que los fiscales “deben responder ante el pueblo de la Nación, a quien representan en todas las actuaciones judiciales”.
Los magistrados enfatizaron que las manifestaciones del fiscal no inciden en el proceso, a menos que se traduzcan en presentaciones formales dentro de la causa. También aclararon que los jueces no pueden valorar la actuación del fiscal durante la instrucción, ya que eso implicaría anticipar una mirada sobre las pruebas que recién se debatirán en juicio.
El juicio oral por la desaparición de Loan
La causa principal por la sustracción y ocultamiento del niño ya fue elevada a juicio. El MPF sostiene que Loan no se perdió, sino que fue víctima de una acción coordinada en la que intervinieron varias personas.
En total, siete acusados llegarán al debate: Bernardino Antonio Benítez, Laudelina Peña, María Victoria Caillava, Carlos Guido Pérez, Daniel Oscar Ramírez, Mónica del Carmen Millapi y el comisario Walter Adrián Maciel.
Maciel está imputado como partícipe necesario, mientras que los demás son considerados autores del delito de sustracción y ocultamiento de un menor de diez años.
La causa paralela por desvío de investigación
De forma complementaria, otro expediente también fue elevado a juicio e involucra a diez personas, entre ellos psicólogos, asistentes sociales y abogados, acusados de desviar la investigación y manipular testimonios de menores.
Entre los imputados figura Nicolás Soria, conocido como “El Yanqui” o “El Americano”, quien se presentaba falsamente como agente de la CIA.
El grupo enfrenta cargos por privación ilegítima de la libertad, estafa calificada por defraudación a la administración pública y encubrimiento.
También se encuentra acusado Leonardo Rubio, oficial primero de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, quien se hallaba fuera de servicio al momento de los hechos.