El ministro de Salud, Mario Lugones, y el titular del PAMI, Esteban Leguizamo, no se presentaron a la Comisión de Salud y Acción Pública de la Cámara de Diputados para explicar el recorte en la cobertura de medicamentos para jubilados.
La comisión había citado a ambos funcionarios para que justificaran la medida que limita el acceso a medicamentos gratuitos a jubilados con haberes menores a 389.000 pesos y sin prepaga. El presidente de la comisión, Pablo Yedlin, criticó duramente la ausencia, calificándola como un «faltazo» inaceptable.
Yedlin recordó otras ocasiones en que funcionarios del Poder Ejecutivo se negaron a comparecer ante el Congreso. Señaló que la medida afecta a la mitad de los jubilados, ya sea por superar el límite de ingresos o por la imposibilidad de realizar los trámites administrativos requeridos.
El presidente de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, calificó la ausencia como «cruel, inhumana y cobarde». Si bien Lugones y Leguizamo no asistieron, sí lo hicieron representantes de la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad y la Defensoría del Pueblo de la Nación.
Eduardo Semino, de la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad, criticó duramente la decisión del PAMI, señalando el bajo nivel de los haberes jubilatorios y el impacto de la medida en el mercado de medicamentos.
Juan José Bockel, de la Defensoría del Pueblo de la Nación, explicó que están actuando de oficio y aún no pueden opinar hasta recibir las respuestas a un cuestionario enviado a las autoridades del PAMI, en el que se les pide información sobre la evaluación de la capacidad económica de los jubilados y los mecanismos para solicitar revisiones en caso de exclusión injusta.




