Seguinos por

Nacionales

La pobreza cayó al 31,6% en el primer semestre y marcó el nivel más bajo desde 2018

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que la pobreza en Argentina se redujo al 31,6% de la población durante el primer semestre de 2025, lo que representa una baja de 6,5 puntos porcentuales respecto del período anterior. Se trata del valor más bajo registrado desde 2018, cuando había alcanzado el 27,3%.

Un año atrás, en el mismo semestre de 2024, la pobreza llegaba al 52,9%. Según el relevamiento, el 24,1% de los hogares se encuentran bajo la línea de pobreza, con un 6,9% de las personas en situación de indigencia. En tanto, el 5,6% de los hogares no logra cubrir siquiera la canasta básica alimentaria.

En comparación con el segundo semestre de 2024, la pobreza descendió 4,5 puntos en hogares y 6,5 puntos en personas, mientras que la indigencia mostró una reducción de 0,8 y 1,3 puntos, respectivamente.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) analizó el impacto de estos datos de cara a la segunda mitad del año. En su informe advirtió que, tras las elecciones legislativas, podría producirse un “salto discreto del tipo de cambio”, lo que presionaría sobre los precios —en especial de los alimentos— y pondría en riesgo la tendencia descendente de la pobreza.

“Si los ingresos no logran acompañar el aumento del costo de vida, podría darse un nuevo incremento en los niveles de pobreza e indigencia”, concluyó el estudio.

Más en Nacionales