Seguinos por

Nacionales

Espert se defendió tras las denuncias por sus vínculos con Fred Machado: “Puedo haber sido ingenuo, pero delincuente jamás”

El diputado y candidato de La Libertad Avanza, José Luis Espert, rompió el silencio luego de las denuncias que lo vinculan con el empresario Federico “Fred” Machado, detenido y acusado de narcotráfico. A través de un video difundido en redes sociales, el economista dio su versión de los hechos, reconoció haber sido “ingenuo” pero negó de manera categórica cualquier ilegalidad.

En su exposición, Espert aseguró que el caso responde a una “campaña sucia” iniciada por Juan Grabois, dirigente de Unión por la Patria, y explicó el origen de los 200.000 dólares que recibió en 2020, dinero que, según dijo, provino de un contrato de consultoría con la empresa guatemalteca Minas del Pueblo.

El vínculo con Machado y el contrato de consultoría

Espert relató que conoció a Machado en 2019, cuando este le facilitó un avión privado para un viaje a Viena en el marco de la campaña presidencial. Sin embargo, afirmó que el único nexo posterior fue a través de la minera guatemalteca, que requería sus servicios como economista para reestructurar una deuda.

“En febrero de 2020, terminada la campaña y dedicado plenamente a mi actividad privada, recibí un adelanto en virtud de ese contrato”, señaló.

La explicación sobre los 200.000 dólares

El candidato libertario subrayó que el pago fue “totalmente transparente y legal”, y detalló tres puntos:

  • El dinero ingresó en una cuenta a su nombre en Estados Unidos, declarada en Argentina.
  • Exigió que el pago fuera mediante transferencia bancaria desde otro banco estadounidense para asegurar trazabilidad.
  • El pago no provino de Machado, sino de la empresa minera que lo contrató.

El trabajo, dijo, quedó trunco por la llegada de la pandemia de COVID-19.

“Entré en pánico”

El diputado contó que recién en abril de 2021 se enteró, a través de los medios, del pedido de captura internacional contra Machado. “Entré en pánico. Nunca imaginé que podía pasarme una cosa así en mi vida”, afirmó.

“Puedo haber pecado de ingenuo, pero delincuente jamás”, resumió Espert, quien también rechazó las versiones sobre un crecimiento patrimonial irregular, explicando que se debe a la herencia de un campo de su padre fallecido en 2018.

Finalmente, cargó contra Grabois por “revivir acusaciones de hace cuatro años” y por “involucrar a su familia en la campaña”.

Más en Nacionales