El Tribunal Unipersonal del Dr. Marcelo Fleitas declaró culpable a Walter Solan por los delitos de “lesiones graves doblemente agravadas por la relación de pareja (concubina y madre de su hijo) y por mediar violencia de género” y “desobediencia judicial”, en perjuicio de su expareja Silvana Coronel.
El fallo se conoció ayer, martes, durante una audiencia que se desarrolló en una sala colmada de público, familiares y allegados de ambas partes. Tras el veredicto, el magistrado ordenó la inmediata detención de Solan y su traslado al Servicio Penitenciario.
En sus fundamentos, el juez Fleitas explicó que la evaluación de la prueba se realizó “a través de la perspectiva de género, que no es algo personal ni caprichoso, sino un mandato del Estado”.
También valoró el testimonio de Silvana Coronel, al que calificó como “coherente, conteste y firme con lo que decía y las lesiones que recibió”. El magistrado destacó las tres pericias psicológicas efectuadas por la licenciada Vilma Acevedo, que confirmaron la consistencia del relato de la víctima, así como el informe médico del Dr. Carlos Vizcaíno, quien constató lesiones renales producto de las agresiones.
Además, las funcionarias policiales que recibieron la denuncia confirmaron el estado de angustia de Coronel y describieron el contexto de violencia, mientras que otros testigos coincidieron en el estado en que se encontraba la víctima tras los hechos.
“El cuadro de pruebas demuestra todos los elementos típicos de un caso de violencia de género, con agresión física y psicológica”, sostuvo el juez Fleitas al leer su resolución.
Respecto al delito de desobediencia judicial, el magistrado afirmó que “no hay ninguna controversia en la materialidad del hecho ni en la autoría del imputado”.
La Fiscal de Juicio, Dra. Daniela Di Tomaso, y la querella representada por la Dra. Alejandra Tejeda solicitaron una pena de ocho años de prisión.
La escala penal para los delitos imputados va de tres a once años, aunque la condena no podrá superar el monto solicitado por la acusación.
El monto final de la pena se conocerá hoy, miércoles, en una nueva audiencia.
Por Ignacio Villanueva