Seguinos por

Nacionales

Elecciones 2025: sacar una selfie con la Boleta Única de Papel podría costar una multa de hasta $77.000

En las elecciones de este domingo entra en vigencia la Boleta Única de Papel (BUP) en todo el país. Las autoridades electorales recordaron que está prohibido fotografiar la boleta dentro del aula de votación.

Este domingo, durante las elecciones legislativas, el voto será diferente en la Argentina con la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP), y también cambiarán las reglas dentro del cuarto oscuro. Quienes intenten sacar una selfie o fotografiar su boleta podrían recibir una multa de hasta $77.000, según lo establece el Código Nacional Electoral.

El secretario electoral del Juzgado Federal, Juan José Ferreyra, explicó que en cada biombo se colocarán carteles informativos que advierten sobre esta prohibición, y los presidentes de mesa deberán recordarla antes de que el votante ingrese al recinto.

La normativa tiene como objetivo proteger la transparencia del proceso electoral y evitar cualquier intento de manipulación o coacción sobre el voto.

Cómo se vota con la Boleta Única de Papel

Cada elector recibirá una boleta oficial y una birome con tinta indeleble. Para emitir el voto, deberá marcar la casilla correspondiente al partido o alianza de su preferencia, doblar la boleta con la parte marcada hacia adentro y depositarla en la urna. En caso de no querer votar por ninguna opción, podrá dejar la boleta en blanco y colocarla del mismo modo.

Otras sanciones: no votar también tiene multa

Además de la prohibición de las selfies, el Código Electoral prevé multas de entre $50 y $500 para quienes no concurran a votar sin justificación dentro de los 60 días posteriores a la elección.

Con estas medidas, las autoridades buscan garantizar un proceso más ordenado, transparente y con mayor privacidad, en el estreno nacional de la Boleta Única de Papel.

Más en Nacionales