Ya sea en equipo o de manera individual, son muchos los runners de nuestra ciudad que participan en competencias locales, en ciudades aledañas e incluso en países limítrofes.
Si uno busca qué es el running, se lo define como un deporte y un estilo de vida que consiste en la carrera continua, es decir, el acto por el cual los pies tocan alternativamente el suelo a una velocidad mayor que al caminar. Esta disciplina puede ser practicada por casi cualquier persona y a prácticamente cualquier edad, además de realizarse, en la mayoría de los casos, al aire libre.
En los últimos años, ha aumentado considerablemente la cantidad de personas que se sumaron al running debido a los beneficios físicos y mentales que aporta al organismo. De esto último se desprenden dos motivos importantes para destacar. Por un lado, muchas personas que no encontraban una actividad física que realmente disfrutaran para mantenerse en movimiento hallaron en el running su lugar y su deporte principal, muchas veces complementándolo con el gimnasio. Por otro lado, numerosos runners aseguran haber comenzado esta actividad para despejar la mente, encontrando en ella un gran beneficio para la salud mental además de la física.
En Paso de los Libres son varios los atletas destacados, como Estela Rivelli y Javier Villanueva. Ambos se han destacado en innumerables competencias, no solo locales, sino también nacionales e internacionales. Pero no son los únicos que practican y se destacan en el running. Desde hace un tiempo se han conformado distintos teams o equipos, muchos de ellos con más de 10 o 15 integrantes, que se reúnen en puntos específicos de la ciudad —especialmente en la Costanera libreña— para realizar diariamente los entrenamientos correspondientes y prepararse de cara a cada competencia. Incluso, vale destacar que participan personas de todas las edades. Sin ir más lejos, el Municipio de Paso de los Libres, a través de la Dirección de Deportes, comenzó en mayo a dictar clases para niños de entre 6 y 12 años que deseen iniciarse en esta disciplina y formar parte de la Escuela Municipal de Running.
Además de los teams, muchas personas optan por entrenarse de manera individual, recorriendo varios kilómetros por las calles de la ciudad para prepararse para las distintas competencias en las que deciden participar.
El running es un deporte que requiere no solo preparación física y deportiva, sino también mucha constancia y voluntad, ya que las carreras —sin importar la distancia— suelen disputarse en horarios matutinos y desde muy temprano.
De esta manera, los runners libreños se suman a la enorme cantidad de personas en el mundo que practican este deporte y sienten una verdadera pasión por hacerlo. En cada competencia cercana a Paso de los Libres siempre habrá un libreño o una libreña participando y representando de gran manera a nuestra ciudad.




