El acto de lanzamiento del Carnaval 2027, realizado este viernes 25 de septiembre a orillas del río, tuvo su momento más emotivo con el tributo rendido a Carlos Adán “Muñeca” Da Costa. En representación del municipio local, el secretario de Gobierno, Santiago Rodríguez, y la directora de Carnaval, Silvina Oviedo, hicieron entrega de una placa conmemorativa a los familiares del artista para poner en valor su legado en la comunidad.
La distinción destacó más de cincuenta años de trayectoria dedicados a la música como compositor e intérprete de sambas enredo. Aunque su carrera estuvo fuertemente asociada a la historia de la comparsa Zum Zum, Da Costa trascendió fronteras e instituciones al crear también piezas para otras agrupaciones tradicionales de la ciudad y la región, entre ellas Carumbé, Tradición y Linda Flor.
Uno de los instantes más conmovedores del evento se vivió en la pantalla gigante, donde se proyectó un video audiovisual en su memoria. La producción repasó fotografías históricas de su trayectoria junto a referentes e integrantes de distintas comparsas, acompañado por una emotiva poesía interpretada que recitaba: “El parche del surdo comienza a sonar… el poeta no muere mientras su pueblo canta, un eco retumba por siempre en la pista: Carlos Adán Da Costa, ¡Muñeca inmortal!”. La pieza audiovisual culminó con un mensaje que sintetiza el compromiso de toda la comunidad libreña: “No dejar morir el samba, ni su legado”.


