Rufino Ezequiel Meza, uno de los subtenientes que el 18 de junio de 2022 fue obligado por oficiales del Ejército a organizar un asado junto a quienes, como él, iniciaban su carrera en el Grupo de Artillería de Monte 3 de Paso de los Libres, relató ante los jueces la brutal «bautismo» que terminó con la muerte de su compañero, Matías Chirino.
Meza, quien este miércoles declaró en el juicio federal contra los nueve militares imputados por el caso, detalló cómo fue obligado a participar en un ritual de ingreso al cuartel que incluyó maltratos físicos y consumo excesivo de alcohol.
Según su testimonio, la orden de un grupo de oficiales los obligó a organizar un asado en el cuartel, donde fueron sometidos a diferentes vejaciones.
Además, los subtenientes fueron obligados a realizar ejercicios físicos extenuantes, como correr, saltar a la pileta y hacer flexiones de brazos, todo mientras consumían grandes cantidades de alcohol.
Si no se acatan las ordenes en el bautismo o bienvenida, queda marcado en el trabajo del día a día. “Cada uno reacciona diferente cuando no se le cumple una orden”, dijo el militar que testiguó este miércoles en el juicio.
Meza explicó que Chirino, quien se había encargado de comprar más bebidas, fue encontrado sin conocimiento en la habitación de un oficial. Tras maniobras de reanimación, Chirino fue trasladado en ambulancia al hospital, donde falleció. Meza, quien se encontraba en mejor estado de vestimenta, acompañó en la ambulancia. Sin embargo, no pudo entrar a la sala de urgencias y se quedó en el auto del oficial de servicio, Gerardo Sebastián Bautista, quien también está imputado en el caso.
Durante la declaración, Meza reveló que los oficiales presentes en el «bautismo» se encontraban vestidos de civil y que, por lo tanto, no era posible identificar sus grados. Todos dieron órdenes de correr y hacer ejercicios mientras los subtenientes eran obligados a seguir tomando alcohol.
El relato de Meza se suma a las pruebas que se están presentando en el juicio federal para determinar la responsabilidad de los nueve militares imputados por la muerte de Chirino y las torturas que sufrieron los tres subtenientes durante el «bautismo» del 18 de junio de 2022.
Fuente: El Litoral.




