El ex fiscal Benito Pont, denunciado por sus pares en 2016, comenzará a ser juzgado el 10 de mayo ante el Tribunal Oral Federal de Corrientes. También lo harán las otras 17 personas, en donde se encuentran dos abogados y un ex comandante de la Gendarmería Nacional. Están acusados de explotar al menos a 38 mujeres en situación de vulnerabilidad, una de ellas menor de edad, en tres prostíbulos ubicados en Libres.
La causa se refiere a la actuación de una banda que prostituía mujeres y operó en Paso de los Libres hasta mayo del 2016. En 2017 la jueza Cristina Pozzer Penzo, a cargo del Juzgado Federal de Paso de los Libres, procesó a 18 imputados por la causa, en donde se encontraba un fiscal libreño: Benito Pont.
Los procesados Clelia Espada, su esposo Ricardo Aguirre, su hijo Ricardo Gustavo Aguirre y Rosana Rodríguez fueron los considerados por la resolución como los “jefes” de la banda. Mientras que Juan Ramón Carpe, Silvio Do Santos, Ramón Do Santos, Claudia Do Santos fueron considerados “coautores materiales”; y Dionisio Velasco, Jorge Barboza, el ex gendarme José María Viero y el ex fiscal federal Benito Pont serían partícipes.
¿Por qué se lo acusa a Benito Pont?
Quiénes lideraban esta banda eran dueños de tres locales bailables (Baliza, Kilómetro de Oro y Rox) y un hotel (Hotel Momentos) en donde se realizaban los servicios sexuales de las mujeres prostituidas y en el que, además, se alojaba a las víctimas previamente captadas y trasladadas para su posterior explotación, conformando así un único sistema prostibulario.
Según la investigación, se corroboró «que el fiscal federal Benito Pont, en su calidad de tal, habría realizado aportes para garantizar la impunidad de José María Viero (su cuñado) y Ricardo Aguirre (exsocio comercial) y de los otros miembros de la organización, que consistieron tanto en maniobras omisivas como en acciones.
De hecho, Pont «actuó como fiscal federal en al menos tres causas que involucraron a los locales Puro Movimiento, Momentos y Balizas como objeto de la pesquisa, sin embargo, y a sabiendas que en uno de esos inmuebles («Hotel Momentos») fue adquirido por su cuñado José Viero, y era explotado en los papeles por Clelia Espada (esposa de Ricardo Aguirre, y ex socia del fiscal federal Benito Pont, en una sociedad del año 1989), no se excusó», revelaron fuentes de la fiscalía.
Procesados
-Rosana Estela Rodríguez, Ricardo Aguirre, Ricardo Gustavo Aguirre y María Clelia Espada, procesados como supuestos jefes de la asociación ilícita.
-Juan Ramón Carpe, Silvio Antonio Do Santos, Ramón Do Santos y Claudia María Do Santos llegan al debate como presuntos coautores materiales.
-Dionisio Velasco, el abogado Jorge Barboza, el excomandante de Gendarmería José María Viero y el ex fiscal Benito Pont como partícipes.
-Asimismo, Mónica Beatriz Alberti, Juan Manuel Schell y Norma Rosalía Lanatta figuran como coautores de los delitos investigados, todos ellos por 11 hechos.
-En tanto que María Gloria Ponce, Rafael González y Jorge Antonio Lisasoain fueron procesados como coautores del delito