Se trata del Dr. Juan José Meneses, uno de los seis los médicos imputados por la muerte de Lidia Espinoza, ocurrida en el Hospital San José en Agosto del 2020. De los acusados, tres declararon y tres de ellos se abstuvieron de hacerlo.
Las declaraciones iniciaron en septiembre del 2022, en ese momento con los doctores Jorge Ruiz; Isabelino Otazú; y la doctora Adriana Pérez; frente al Juez Daniel Insaurralde.
De los seis imputados, tres de ellos declararon: Gustavo Smith, Jorge Ruiz, Isabelino Otazú, en tanto que los médicos, Marcos Rigoni, Adriana Pérez y ahora Meneses se abstuvieron de hacerlo. La causa que se investiga es por “Supuesto Homicidio Culposo, abandono de persona, seguido de muerte”.
Caso
El hecho ocurrió durante el mes de agosto del 2020, en donde la mujer de 43 años fallece en el Hospital San José juego de un presunto error en la intervención quirúrgica a la que se sometía.
Según la denuncia presentada por la madre, Espinoza habría concurrido dos días seguidos al Hospital por fuertes dolores abdominales y solamente le indicaron medicación. Al tercer día, con dolor más fuerte, »fue internada en el Hospital y luego intervenida por videolaparoscopía, por una presunta patología de abdomen agudo, cuya indicación por dichos métodos resulta inapropiada y desaconsejable» dicta la denuncia.
»Como consecuencia de esta intervención, resultó la perforación del intestino y consecuente pérdida de materia fecal dentro del abdomen, que luego de la evolución del cuadro, generó una gran peritonitis. La paciente en estas condiciones, graves, fue derivada a terapia intensiva en estado de salud crítico» expresa el documento.
La denuncia agrega además que luego de la primer intervención »fue abandonada a su suerte en sala de terapias» presentando una serie de pruebas referidas a audios de Whatsapp donde la paciente pedía auxilio a sus familiares.
Tras un desmejoramiento de su situación, el 5 de agosto del 2020 los médicos deciden practicarle una intervención de urgencia. Finalmente, el día jueves 06 de agosto, la paciente muere a las 6 de la mañana.