Seguinos por

Nacionales

Abuelas de Plaza de Mayo: qué es lo que se conoce del Nieto 133

A sólo meses de cumplirse 40 años de la vuelta a la democracia, la organización anunció con “ inmensa felicidad” la restitución de la identidad del nieto de Nélida Navajas. «Cada restitución reafirma que el pueblo argentino nos acompaña y decide no olvidar», señalaron.

«Encontramos al hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, el nieto de la Abuela Nélida Navajas», afirmó Estela de Carlotto, en el comienzo del emotivo acto y señaló: «El trabajo de la búsqueda que hacemos las Abuelas es una tarea tan seria como necesaria. Es desde el amor, que anima a que los que saben puedan decir lo que saben y los que dudan se acerquen», agregó Carlotto.

Sus papás, Cristina y Julio, integraban el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP).  Se habían conocido en los pasillos de la facultad, en 1971 se casaron, tuvieron en 1973 a su primer hijo, Camilo, y en 1975 a Miguel. 

Cristina fue desaparecida el 13 de julio de 1976 mientras se encontraba en el domicilio de su cuñada, Manuela. Junto a ellas se llevaron también a Alicia Raquel D´Ambra. Cristina estaba embarazada de dos meses y en aquel entonces era docente. Por testimonios de sobrevivientes pudo saberse que estuvo detenida en los CCD «Automotores Orletti», «Proto Banco» y en el «Pozo de Banfield».

El nieto 133  se había acercado a abuelas de manera espontanéa para realizarse una prueba de ADN, el 26 de julio de este año fue citado por la CONADI y le comunicaron que es hijo de Cristina y Julio, y entonces comenzó a notificarse a la familia Santucho. 

Se trata de la primera restitución en lo que va de 2023. Las últimas habían sido en diciembre de 2022, cuando ese mismo mes y con solo días de diferencia se les devolvió la identidad biológica y de historia a dos hijos nacidos en cautiverio y de familias víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar.

Más en Nacionales