Seguinos por

Provinciales

A seis días de las elecciones, la Junta Electoral ratificó que Esquina debe pagar $12 millones por gastos electorales

A menos de una semana de las Elecciones Municipales Simultáneas del próximo 26 de octubre, la Junta Electoral de la Provincia de Corrientes resolvió rechazar “en todos sus términos” la presentación del Municipio de Esquina, y ratificó que la comuna deberá abonar $12.398.000 en concepto de gastos del proceso electoral.

La decisión fue tomada este lunes, en la capital correntina, mediante el Acta N° 62, firmada por el presidente del organismo, Gustavo Sebastián Sánchez Mariño. La Junta consideró que el planteo de la Municipalidad fue “extemporáneo, improcedente y carente de fundamento jurídico”.

Los reclamos del Municipio

El 17 de octubre, el Asesor Legal del Municipio de Esquina había objetado varios puntos del presupuesto remitido por la Junta Electoral. Entre ellos:

  • El costo de impresión de las boletas únicas de papel (BUP), que calificó como excesivo.
  • La inclusión de gastos correspondientes a los padrones de electores privados de libertad, argumentando que debían ser asumidos por la autoridad nacional.
  • Y la falta de discriminación de los ítems “refrigerio” y “gastos generales”.

Los fundamentos del rechazo

La Junta Electoral refutó todos los planteos. Respecto al costo de la BUP, explicó que los valores se encuentran plenamente justificados y responden a estándares técnicos de seguridad exigidos por la normativa vigente y bajo el control de la Junta Electoral Nacional.

Además, aclaró que la autoridad nacional solo eximió al Municipio de los costos de despliegue, repliegue, transporte y transmisión de datos del Correo Argentino, pero no de los gastos extraordinarios de impresión de las boletas únicas en papel.

En cuanto a los padrones de detenidos, el organismo recordó que la Ley Provincial N° 5894/09 establece que la imputación de esos votos corresponde a las categorías municipales, por lo que el Municipio debe asumir los costos de la documentación electoral.

Advertencia por “conflicto de poderes”

Finalmente, la Junta Electoral ratificó el Acta N° 61/25 y mantuvo vigente el monto adeudado de $12.398.000, que incluye servicios remanentes como el Centro de Cómputos (Susti), la impresión de padrones y otros gastos administrativos.

El organismo dispuso que el pago se realice de manera inmediata, bajo apercibimiento de iniciar un “procedimiento de conflicto de poderes” para garantizar el cobro correspondiente.

Fuente: El Litoral

Más en Provinciales