El gobierno nacional impondrá por decreto un aumento salarial del 6,8% para el personal docente y no docente de las universidades públicas, tras el rechazo de los gremios a la propuesta. La medida se tomó luego del fracaso de una nueva ronda de negociaciones y de la masiva marcha contra el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.
La reunión entre funcionarios del Ministerio de Capital Humano y representantes de los sindicatos universitarios, celebrada este martes, no logró un acuerdo. FEDUN, en un comunicado, reiteró su reclamo por la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario y exigió a los diputados que rechacen el veto del presidente Javier Milei.
El gobierno, por su parte, ratificó el aumento del 6,8% y aseguró que se otorgará el mayor aumento acumulado dentro del Estado Nacional, en consonancia con su compromiso de priorizar el salario.
La medida busca calmar las protestas estudiantiles y docentes, que se intensificaron tras el veto presidencial a la ley de financiamiento. Sin embargo, los gremios universitarios criticaron la decisión del gobierno, argumentando que la propuesta no alcanza para compensar la pérdida de poder adquisitivo y que el salario docente en Argentina se encuentra muy por debajo de la media regional.
Los gremios universitarios han instado a los diputados a que rechacen el veto presidencial el próximo miércoles y respeten el pedido del pueblo argentino, expresado en la Marcha Federal Universitaria.




