La Cámara de Diputados de Corrientes recibió un proyecto de resolución que solicita al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Defensa y/o del Ejército Argentino, que adopte las medidas necesarias para reactivar el servicio regular de balsa entre Goya y Reconquista.
La propuesta contempla un cruce fluvial habilitado para el transporte de personas, vehículos y cargas, con el objetivo de recuperar una conexión entre el Centro-Sur de Corrientes y el Norte de Santa Fe.
El proyecto lleva las firmas de Sofía Brambilla (PRO), Cecilia Gortari (ECO), Jesús Méndez Vernengo (UCR) y José Vassel (Partido Popular). Los cuatro legisladores tienen además un punto en común: son oriundos de Goya, una coincidencia que permitió reunir a representantes de distintos sectores políticos detrás de un reclamo de carácter regional.
Una alternativa mientras avanzan las obras de fondo
En los fundamentos, los diputados sostienen que la conectividad entre ambas regiones “constituye un déficit estructural que requiere una estrategia gradual, técnicamente sustentada y políticamente responsable”.
El planteo propone combinar una solución de corto plazo, como el restablecimiento del cruce fluvial, con proyectos de mayor alcance. Entre ellos se encuentra la planificación del puente interprovincial y la reciente ley que ratificó el acuerdo para crear una Unidad Biprovincial, destinada a impulsar la conexión entre Bella Vista y Villa Ocampo, en Santa Fe.
Los autores remarcaron que la iniciativa “no se trata de una alternativa sustitutiva” de esas obras, sino de una opción “de menor escala relativa, viable en términos técnicos y financieros”, que permitiría recuperar una vía de comunicación utilizada en el pasado.
Según explicaron, la alternativa analizada contempla eventualmente la utilización de embarcaciones y medios del Ejército Argentino. Por ese motivo, consideran que el pedido debe ser dirigido al Poder Ejecutivo Nacional, al Ministerio de Defensa y a la fuerza, por ser los organismos con competencia para disponer de esos recursos.
Los legisladores señalaron que “Corrientes necesita más conectividad” y plantearon que la integración con el Norte santafesino debe ser acompañada “desde todos los sectores políticos” para generar nuevas oportunidades y contribuir a mejorar la calidad de vida de los correntinos.


