Últimas Noticias 1

Heath Tips

  • In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a
  • Fringilla vel, aliquet nec, vulputateDonec pede justo,  eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo.Nullam dictum felis eu pede mollis pretium.

Noticias Recientes 2

Pérdidas de reservas: AFIP retendrá el 35% de la compras en dólares.

Pérdidas de reservas: AFIP retendrá el 35% de la compras en dólares.

El Banco Central avanzó para enfrentar la sangría de reservas. Las empresas podrán acceder solo al 40% de las necesidades de dólares para hacer frente a las deudas financieras. El resto deberán renegociarlo.  las compras con tarjeta de crédito en el exterior se descontarán del cupo de 200 dólares mensuales del dólar ahorro y la AFIP establecerá una retención del 35% de impuesto a las Ganancias para la compra de dólar ahorro y las compras de tarjeta en el exterior. Los servicios que se abonan en moneda extranjera como Netflix, Playstation, Spotify, Steam se descontarán de los u$s200 al mes pero podés seguir comprando el resto del cupo.

En las primeras 9 ruedas de septiembre las reservas cayeron u$s 388 millones y en lo que va de 2020 acumulan una retracción de u$s2.327 millones, advierte un informe de pxq; por su parte, las reservas netas del BCRA rondan los u$s 7.000 millones.

La entidad presidida por Miguel Pesce resolvió que el sector privado deba refinanciar el 60% de sus deudas en divisas (por montos superiores al millón de dólares) a dos años de plazo. Asimismo, los gastos con tarjetas en el exterior se contabilizarán a cuenta del cupo de 200 dólares mensuales que tienen asignadas las personas humanas.

Otra decisión importante: se establecerá: una retención del 35% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre Bienes Personales para la compra de dólar ahorro y pago con tarjeta de crédito al exterior. De esta forma, el dólar ahorro y las divisas que se gasten con tarjeta, en la práctica, aumentan 35%. Así, el dólar turista que hoy cotizaba a $103 pasaría a costar $139.

En una conferencia de prensa, el presidente del BCRA, Miguel Pesce, dijo que «los pagos que se hagan con tarjeta de crédito (en el exterior) van a ser a cuenta de adquirir dólar ahorro» y precisó que junto con la retención del 35% en concepto de impuesto a las Ganancias continuará el denominado impuesto PAIS del 30%.

Desde la autoridad monetaria explicaron que «la iniciativa se propone mantener el cupo de u$s200 mensuales vigente, pero desalentar la demanda de moneda extranjera que realizan las personas humanas». La entidad aclaró que cuando los gastos mensuales con tarjeta superen el cupo, absorberán el de los meses subsiguientes.

En cuanto a la refinanciación de las deudas de las empresas, cabe señalar que se estima que, en los próximos seis meses, los vencimientos suman unos u$s3.300 millones. Esta circunstancia obligará a las empresas a extremar su capacidad negociadora para no caer en incumplimiento de pagos.

Al respecto, el proyecto de presupuesto para el año que viene prevé un crecimiento del dólar oficial de 25,8% contra un aumento proyectado de los precios de 29%, es decir 2,5% menos. en 2021 el déficit primario será de 4,5% del PBI, lo que equivale a 1,7 billones de pesos. ¿Cómo se financia? De dos maneras: un 40% con colocaciones del Tesoro en el mercado de capitales local y el restante 60% -que equivale a 1,02 billones de pesos-, a través del giro de utilidades del Banco Central al Tesoro, o sea, con emisión monetaria. Antes de dar esas cifras, Guzmán preparó el terreno: “Apuntamos a un horizonte en el que el fisco deje de financiarse de forma sistemática del BCRA, pero hay que hacer una transición y seguirá habiendo esta asistencia por un tiempo, aunque apuntamos a que no haya más”.

Noticias Relacionadas

Leer también x