Últimas Noticias 1

Heath Tips

  • In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a
  • Fringilla vel, aliquet nec, vulputateDonec pede justo,  eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo.Nullam dictum felis eu pede mollis pretium.

Noticias Recientes 2

Pandemia «segunda ola»: El gobierno busca consenso para avanzar con la restricciones.

Pandemia «segunda ola»: El gobierno busca consenso para avanzar con la restricciones.

A días de la renovación del decreto con las medidas de aislamiento –la prórroga actual vence el viernes–, en la Casa Rosada evalúan una “cuarentena federal” en la que estén involucrados los 24 gobernadores, para darle mayor fuerza y cohesión a las nuevas medidas de restricción. Según fuentes oficiales, el presidente Alberto Fernández, aislado en la quinta presidencial de Olivos con coronavirus, mantendrá una reunión virtual con los mandatarios provinciales esta semana para avanzar con las definiciones.

“No sirve una medida solo para el AMBA. Hay que extenderla a todo el país”, comentaron desde el Gobierno. Decisiones como las de los gobernadores de Jujuy, Salta y Misiones (que adelantaron sus comicios provinciales para junio y julio) “no ayudan”, desde la óptica del oficialismo.

En medio de las negociaciones y ante la expectativa que generó la posibilidad de regresar a una fase más restrictiva, cerca del Presidente salieron a poner paños fríos. “El Presidente quiere cerrar lo menos posible, cuidando la salud y la recuperación económica”, afirmó un vocero.

muchas provincias creen que hay que ir a un periodo de 14 días en las zonas donde la circulación del virus es alta.

El modelo que se plantea es similar al de Chile o Francia donde se imponen cuarentenas por zonas y durante un período determinado. La idea necesitaría de una comunicación clara y precisa para convencer a la población que será por un ciclo corto y ahuyentar los fantasmas de la «cuarentena eterna» de 2020.

Sin embargo, en las carteras provincias admiten que no hay margen político y económico para avanzar en ese sentido. Esa es la respuesta que algunos ministros escucharon de Carla Vizzotti, aunque la funcionaria admite en privado que desde el punto de vista epidemiológico habría que ir a un confinamiento. 

En ese contexto, por ahora la medida más concreta que se analiza en el Gobierno nacional es avanzar con una restricción nocturna más importante que la que actualmente está vigente en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, entre las 2 y las 6 de la madrugada.

La versión indica que la restricción podría ser de 22 a 6, aunque eso sería un golpe letal al sector gastronómico. Esa medida estaría acompañada por una suspensión de actividades de ocio como cines, teatros, fútbol, clubes y gimnasios.

El gobierno de Axel Kicillof propone avanzar con restricciones al transporte público, la nocturnidad y las actividades recreativas, en especial en lugares cerrados. Mientras que en la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta se resiste a cerrar actividades y pide acelerar los testeos. Sí hubo una coincidencia: las clases seguirán de forma presencial. La estrategia de Córdoba, por ejemplo, no incluye más restricciones, sino que buscan testear más. El gobierno de Juan Schiaretti proyecta hacer 15.000 pruebas diarias y trabajar en la búsqueda de contactos estrechos. En Catamarca, el gobernador Raúl Jalil suspendió las clases presenciales en cuatro localidades tras el aumento de casos de coronavirus que se registraron en las últimas semanas. La medida durará una semana.

Noticias Relacionadas

Leer también x