Últimas Noticias 1

Heath Tips

  • In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a
  • Fringilla vel, aliquet nec, vulputateDonec pede justo,  eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo.Nullam dictum felis eu pede mollis pretium.

Noticias Recientes 2

Jueza reitera prohibición de ingreso de menores a celdas ante presunto abuso

Jueza reitera prohibición de ingreso de menores a celdas ante presunto abuso

El Juzgado de Ejecución de Condena de Corrientes reiteró al Servicio Penitenciario la prohibición de ingreso de niños, niñas y adolescentes los días de visitas a zonas de pernocte de los internos, ante la denuncia un presunto caso de abuso.

La disposición de la doctora María Teresa Zacarías, a cargo del Juzgado de Ejecución de Condena, se hizo pública hoy a través del sitio web del Poder Judicial y fue confirmada por la magistrada en diálogo con Télam.

Establece que los niños, niñas y adolescentes que visitan a familiares en lugares de detención no ingresen a zonas de alojamiento, descanso nocturno y baños de los internos, con prescindencia de la autorización que puedan dar los padres o tutores.

«Venimos insistiendo en que se cumpla con la ley, porque las visitas deben realizarse en lugares destinados para eso, no en las celdas», dijo la jueza a Télam.

Detalló, además, que la medida se dispuso «a partir de una denuncia de diciembre de 2019 de un posible caso de abuso».

«Está prohibido el ingreso de menores a los pabellones y las celdas y no se estaba cumpliendo, sólo pueden estar los días de visita en lugares comunes como salones o patios», remarcó la magistrada.

Dijo, además, desconocer si hay más denuncias por presuntos abusos, porque no es su competencia, sino de las fiscalías de instrucción.

«Es una medida de protección psicofísica de todos los menores, no se está prohibiendo que los hijos visiten a sus padres o madres, la prohibición tiene que ver con el lugar en el que deben hacerlo», precisó Zacarías.

Entre los fundamentos mencionaron el articulo 41 de la Constitución provincial, respecto de que «el Estado legisla y promueve medidas de acción positiva que tiene por objeto esencial la prevención, detección temprana y amparo de las situaciones de amenaza o violación de los principios, derechos y garantías del niño, de la niña y del adolescente».

Finalmente, la titular del Juzgado de Ejecución de Condena señaló que la disposición alcanza a las Unidades Penales de condenados Nº 1, 3, 4 de la Capital y Nº 9 de Paso de los Libres, que se encuentran bajo su jurisdicción.

La advertencia de la magistrada se da en el marco de una causa iniciada en la que se investiga un supuesto abuso sexual denunciado como ocurrido en la Unidad Penal N° 1 durante las visitas en el pabellón. (Télam)

Noticias Relacionadas

Leer también x