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Carta abierta a la Ministra de Educación de Corrientes

Carta abierta a la Ministra de Educación de Corrientes

En la tarde de ayer, circuló una Carta Abierta dirigida a la Ministra de Educación, Licenciada Susana Benitez, de parte de la periodista Daniela Bojorue. La misiva explica los inconvenientes de muchos docentes que no perciben sus haberes de forma inmediata cuando comienzan a trabajar.

Muchos docentes compartieron la publicación asintiendo que existen infinidades de porblemas para que se les ortorgue el alta y puedan cobrar los sueldos. La publicación de Facebook se viralizó.

Texto Completo

CARTA ABIERTA A LA MINISTRA DE EDUCACION DE CORRIENTES, LIC. SUSANA BENITEZ.

Señora Ministra, mi nombre es Daniela Bojorque, mi D.N.I. es 32.177.455 y soy de Paso de los Libres. Soy Licenciada en Periodismo, título otorgado por la Universidad Nacional de Rosario.
Desde los 23 años, que me recibí de Técnica Superior en Comunicación Social, que trabajo en mi ciudad y alrededores. Lejos de comenzar mi camino laborar en los medios de comunicación, mis inicios fueron en otra de mis pasiones: La Docencia. Trabajé en secundarias de mi ciudad y, en nivel terciario, en las localidades de Yapeyú y La Cruz durante varios años.
En 2019, hace exactamente 9 meses atrás, tuve la gran fortuna de volver a ser parte de la familia del I.S.F.D. “P.A.G.” Subsede Yapeyú. Gané el concurso para 4 horas cátedras de Cultura y Comunicación, en la Tecnicatura Superior de Enfermería. La parte triste de la historia, es que desde hace 9 meses me encuentro sin percibir mis haberes.
Señora Ministra, no sé si usted es consciente (y cuando hablo de consciencia, me refiero a tener dimensión real del problema) de la situación por la que muchos agentes de la educación pasamos cuando comenzamos a trabajar. Ya sea por primera vez en la docencia, o por primera vez en horas cátedras como es mi caso. Mi expediente Nº 330-5240-2019 duerme en la oficina de Dirección de Despacho, repartición del Ministerio de Educación. El último movimiento se registró el 26/12/2019 a las 10:08 a.m.
Como mi caso, existen innumerables a lo largo y ancho de la provincia. Profesores y maestras que pasan hasta un año sin poder acceder a sus sueldos, con todo lo que eso significa. Por ejemplo, yo me he costeado de otros ingresos cada viaje que realicé hasta la localidad de Yapeyú para dictar clases, lo que significa que pago para trabajar..
Señora Ministra, si en tiempo de “normalidad” tener el sueldo en modo Plazo fijo (pero sin intereses a favor) es injusto y complicado para los trabajadores, piense un minuto cómo se vive en estas circunstancias especiales del país. Actualmente la economía argentina está sufriendo un daño enorme con el parate debido al COVID-19. y no tenemos acceso al sueldo que dignamente nos ganamos. Hay muchas familias que esperan poder acceder a los salarios, para poder afrontar las deudas que se van generando.
Usted sabe Ministra, que los docentes seguimos en labor. Con las herramientas que poseemos y mediante mucha imaginación. Damos clases en aulas virtuales, nos apoyamos en las aplicaciones de mensajerías, para que todos los estudiantes puedan acceder a los materiales, y podamos darles devoluciones. Desde nuestro lugar, estamos aportando lo necesario para que la educación no se frene. Y el Estado, sin embargo, no nos resuelve nuestras necesidades.
Quiero explicarle que elijo este medio para llegar hasta usted, porque las notas de reclamo tampoco me han sido respondidas. Hoy, el Ministerio parece cerrado, pues tampoco atienden los teléfonos.
Mediante esta carta, le solicito, que ponga en marcha los expedientes que, como el mío, duermen en un despacho. Para que la situación se regularice y que el Estado desarrollista que la provincia dice ejercer, sea una realidad. Pero, también, le solicito que esta política de atrasar las altas de los docentes, sea olvidada y en su lugar, se trabaje a tiempo, como lo hacemos todos los educadores.
La saludo atentamente

A todos los docentes correntinos, que se encuentran con sus expedientes parados y sin poder cobrar sus salarios, les pido que adjunten los Nº y lugar donde hoy encuentran. Demostremos que esta situación es real, para que se conozca el daño que nos causan.

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