Últimas Noticias 1

Heath Tips

  • In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a
  • Fringilla vel, aliquet nec, vulputateDonec pede justo,  eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo.Nullam dictum felis eu pede mollis pretium.

Noticias Recientes 2

Análisis: EL FUTBOL ARGENTINO ENTRE LAS GANAS Y LA PREOCUPACIÓN

Análisis: EL FUTBOL ARGENTINO ENTRE LAS GANAS Y LA PREOCUPACIÓN

El fútbol no está exento de toda la situación que está atravesando no solamente nuestro país sino el mundo entero. Tampoco estará exento de los grandes y bruscos cambios que se vendrán cuando todo esto termine, porque va a terminar. La realidad es que pasaron 37 días de la última vez que la pelota rodó en Argentina. Hasta quedó lejos la consagración de Boca el 7 de marzo conquistando la Superliga 2019/2020, una Copa que aún no le fue entregada y vaya a saber uno cuando se la entregarán. También quedó en el olvido la no presentación y la no apertura del estadio Monumental por parte de River en el partido que tenían que jugar los dirigidos por Marcelo Gallardo ante Atlético Tucumán. Todos estos momentos, y varios más, quedaron atrás. Algunos prácticamente olvidados. Hoy en la cabeza del futbolero habrá distintas preguntas: ¿Cuándo volverá a rodar la pelota? ¿Cuándo vamos a volver a las tribunas? ¿Cuándo volverán las competiciones, tanto locales como las internacionales? Son preguntas que, si bien algunos indicios hay, la realidad es que todavía no tienen respuestas firmes.

Desde la parte económica, los clubes argentinos están desesperados por volver a competir; un club sin funcionar es un club que no recauda, que no genera, que no tiene ingresos, y eso para muchos, o la gran mayoría, de las instituciones es letal y sentencioso. Hoy los clubes se están sosteniendo con algunos ingresos de televisación, adelantos por participación en distintos torneos y principalmente con la cuota social (que, vale aclarar, la pagan los socios y las socias que pueden o los que entienden que hay que ayudar al club en este momento de crisis).  Un alto dirigente de Boca con amplios conocimientos sobre la economía actual del club, por ejemplo, nos aseguró en la redacción que, más allá de que la institución de la Ribera pudo cumplir con el pago de los sueldos hasta ahora, no se puede asegurar que en un futuro pueda seguir cumpliendo. Comentaba este dirigente que los ingresos por patrocinios y sponsors es probable que no sean los mismos (la marca de las tres tiras, que viste tanto a Boca como a River, recibió ayuda del estado alemán para afrontar este momento). Al no haber competición internacional donde el club recaudaba con la venta de adicionales, es un ingreso con el que hoy ya no se cuenta. Otro punto importante es que las entidades europeas, zona más afectada por esta pandemia, en el próximo mercado de pases (que aún no tiene fecha de inicio definida) no gastarán el dinero que tenían pensado invertir previamente, debido a la crisis económica.

Se puede agregar al análisis las declaraciones del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, quien aseguró que el fútbol es una de las últimas actividades que se retomará y que el público recién volverá a las tribunas entrado fin de año, con mucha suerte. Desde Viamonte 1366, la Casa Madre del fútbol argentino y quien nuevamente organizará los torneos de la Primera División, ya se está empezando a diagramar cómo será ese regreso. De entrada, los dirigentes ya dejaron en claro que los planteles necesitarán, como mínimo, 3 semanas para aclimatarse desde la parte física. Luego, dependiendo en qué fecha se retome la actividad, se verá si se completa o no la Copa de la Superliga que, hasta previo al parate, solamente se había disputado una fecha. Otro tema importante es la clasificación a las Copas Internacionales en el 2021 y, principalmente, los descensos, que todo pareciera indicar no habrá esta temporada.

La intención desde AFA es que para 2023 el fútbol de Primera División tenga 30 equipos y que las temporadas previas, contando lo que resta del 2020 hasta el 2022 inclusive, asciendan de a 2 equipos por año a la máxima categoría y que no haya descensos a la Primera Nacional. De esta manera el fútbol argentino despediría a los promedios. Este formato aún no cuenta con el apoyo de River y Boca, pero todo indicaría que se terminará imponiendo. La idea desde Asociación que preside Claudio Tapia es ayudar a los clubes y no castigarlos, por ello, se suprimiría la pérdida de categoría por unos años.

Muchas dudas y pocas certezas son las que hay. Mientras tanto, los clubes se la rebuscan para no entrar en una profunda crisis financiera. Por otra parte, a los hinchas no nos queda otra alternativa que volver a mirar partidos históricos de nuestro club soñando estar otra vez en la tribuna o sentados frente a la TV con la picada y la cerveza con amigos o familiares, esperando a que nuestro equipo vuelva a jugar nuevamente.

Damián Froy

Noticias Relacionadas

Leer también x